viernes, 18 de julio de 2008

CONTROL DE LECTURA 1 FYL

CONTROL DE LECTURA PARTE 5, UNIDAD 10 “CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES ÉTICOS” (Págs. 361 a la 385) INSTRUCCIONES: Lee las siguientes preguntas, busca y subraya las respuestas en las páginas de la 361 a la 385, captura las respuestas en este documento e imprímelo para participar en la emocionante clase de diseño organizacional el próximo jueves 17 de julio de 2008 (Engraparlo junto con las copias subrayadas). Por otra parte deberás subirlo (ya respondido por favor) a tu blog a más tardar el viernes 18 de Julio de 2008 a las 6 de la tarde. ¡Muchas gracias y ánimo! 1. ¿Qué es la cultura y cuáles son los dos niveles que existen? Explícalos.
R-cultura es el conjunto de valores, normas, creencias, orientadoras y entendimientos compartidos por los miembros de una organización
Los dos niveles son: artefactos visibles que son los comportamientos observables como la gente viste y actúa ya sea a base de ceremonias e historias y los valores subyacentes que son suposiciones, creencias y procesos mentales.
2. ¿Qué es lo que proporciona la cultura a los miembros de la organización?
R-proporciona a los miembros un sentido de identidad organizacional y genera en ellos un compromiso con las creencias y los valores que son mas grandes que ellos mismos.
3. ¿Cuáles son las 2 funciones críticas de las organizaciones a las que sirve la cultura?
R- integrar a los miembros de manera que sepan como relacionarse entre si y ayudar a la organización a adaptarse a su entorno.
4. Explica en qué consisten las ceremonias y ritos, al igual que los ritos de transición y de renovación:
R-ritos de transición, facilitan el paso de los empleados hacia funciones sociales nuevas y los ritos de renovación reflejan las actividades de capacitación y desarrollo que mejoran el funcionamiento organizacional.
5. ¿Cuál es la diferencia entre Historia, Mito y leyenda?
R-MITO-son congruentes con los valores y creencias de la organización pero no están respaldados por hechos.
HISTORIA- son narraciones basadas en eventos reales
, que con frecuencia comparten los empleados dentro de una organización.



6. ¿Qué se entiende por Símbolo y por Lenguaje?
R-SIMBOLO- algo que representa otra cosa, simbolizan los valores más profundos de la organización
LENGUAJE- utilizan en forma de hablar, eslóganes, metáforas o cualquier otra forma de transmitir un significado especial a los clientes.
7. ¿Por qué se caracteriza la Cultura de Misión, la de Clan y cultura burocrática?
R-MISION-por el énfasis que la compañía tiene una visión clara del propósito organizacional y del logro de metas.
METAS-se basa en la implicación y la participación de los miembros de la organización y en las expectativas de su entorno.
BUROCRATICA-se enfoca en el aspecto interno y tiene una orientación en la consistencia para un entorno estable.
8. ¿Qué es la fortaleza cultural?
R-se refiere al grado de acuerdo que hay entre los miembros de una organización acerca de la importancia de valores específicos, esta relacionada con frecuencia a las ceremonias, símbolos, historias, héroes y eslóganes.
9. Explica brevemente los 3 valores que las culturas adaptables y sólidas muchas veces incorporan:
R-El todo es más importante que las partes y las fronteras entre las partes se reducen al mismo.
-la igualdad y confianza son los valores básicos
-la cultura fomenta la toma de riesgo, el cambio y la mejora.
10. ¿Cuál es la relación entre la ética y la moralidad social?
R-La ética es el código de principios morales y valores que gobiernan el comportamiento de una persona o grupo y la moralidad social esta reflejada en normas de comportamiento y valores acerca de lo que es sensato para una sociedad ordenada.
11. ¿Cómo se comporta un estándar ético estricto y cómo surge una Norma Legal?
R-Se convierten en políticas formales y de culturas informales de muchas organizaciones y en muchas organizaciones y numerosas escuelas de negocios, mientras la norma legal surge en conjunto de principios codificados y regulaciones que describen la forma de actuar de la gente.



12. ¿Cómo se conforma la ética en los negocios y la responsabilidad social?
R- La ética de negocios esta conformada por principios que guían las decisiones y los comportamientos directivos con respecto a lo que se esta haciendo bien o mal, mientras la responsabilidad social es una extensión y se refiere a la obligación de la dirección para hacer las elecciones de manera correcta. 13. ¿En qué cosiste la Ética Personal y escriba un ejemplo de cómo la aplicarías en una situación determinada (inventa una historia de 1 cuartilla sin carátula)
R-Son los valores personales y el razonamiento moral que traducen los valores en un comportamiento con aspectos importantes de la toma de decisiones éticas en las organizaciones.
14. ¿Qué es lo que incluyen los sistemas de organización formal?
R-La arquitectura básica de la organización, políticas reglas. 15. ¿Cómo intervienen los factores externos en la ética directiva y la responsabilidad social?
R- es una variedad de participantes externos, grupos ajenos a la organización que tiene interés en el desempeño corporativo.
16. ¿Qué es el liderazgo en valores?
R-Es una relación entre un líder y sus seguidores esta basada en valores compartidos e interiorados con solidez que define al líder y pone practica.
17. ¿Qué es la denuncia y cómo funciona un
R- 18. ¿Qué se entiende por código de ética?

1 comentario:

mayra dijo...

Hola.

Bueno paso a dejarte mi comentario sobre tu pagina que esta super interesante y muy creativa, me gusto mucho bueno me voy...

Bye!!!